Coordinadora

Dra. María Inés Tato

Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se graduó como Profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia con diploma de honor.

Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” (CONICET/UBA), donde fundó el Grupo de Estudios Históricos sobre la Guerra (GEHiGue).

Docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y en la Maestría en Historia de la Guerra de la Escuela Superior de Guerra – Facultad del Ejército – Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF).

Coordinadora académica de la citada Maestría.

Su área de investigación incluye el estudio de la recepción del nazismo en la Argentina; la derecha argentina durante la entreguerra; nacionalismo e identidades nacionales; la historia social y cultural de la Primera Guerra Mundial en la Argentina y, más recientemente, la de la Guerra de Malvinas.

Además de numerosos artículos y capítulos de libros publicados en la Argentina y en el exterior, es autora de Viento de fronda. Liberalismo, conservadurismo y democracia en Argentina, 1911-1932 (2004) y La trinchera austral. La sociedad argentina ante La Primera Guerra Mundial (2017), y coeditora de Del Centenario al peronismo. Dimensiones de la vida política argentina (2010); Las grandes guerras del siglo XX y la comunidad española de Buenos Aires (2014), La Gran Guerra en América Latina. Una historia conectada (2018), Guerras del siglo XX. Experiencias y representaciones en perspectiva global (2019) y La cuestión Malvinas en la Argentina del siglo XX. Una historia social y cultural (2020).

https://conicet-ar.academia.edu/MaríaInésTato
http://www.conicet.gov.ar/tato+maria+ines
http://ravignani.institutos.filo.uba.ar/integrante/tato-maría-inés

Integrantes

Prof. Maximiliano Britos

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Historia por la Universidad de Buenos Aires.

Maestrando en Historia de la Guerra en la Escuela Superior de Guerra (FE – UNDEF).

Su investigación actual se centra en las repercusiones de la Guerra de Malvinas en el deporte argentino a través de los medios de comunicación.

https://uba.academia.edu/MaximilianoBritos

Esp. Gustavo Carrère Cadirant

Especialista en Historia Militar Contemporánea por la Facultad del Ejército – Universidad de la Defensa Nacional (FE – UNDEF). Diplomado Superior en Gestión de Instituciones Educativas por la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM). Diplomado en Comunicación en Temas de Defensa (UNDEF). Licenciado en Ciencias la Educación por la Escuela Superior de Guerra – Facultad del Ejército – Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF).

Maestrando en Historia de la Guerra en la Escuela Superior de Guerra (FE – UNDEF).

Coordinador General Universitario y Docente en la Escuela Superior de Guerra Conjunta (ESGC) – Unidad Académica de Formación Militar Conjunta (UAFMC) – Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF).

Docente Investigador Científico Tecnológico (ESGC – UNDEF)

Su área de investigación incluye el estudio de los conflictos en Afganistán (1973-1979 / 1979-1989 / 1989-1992).

Dr. Hernán Cornut

Doctor en Historia por la Universidad del Salvador (USAL). Magíster en Estrategia y Geopolítica y Licenciado en Estrategia y Organización por la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF).

Docente en el Ejército Argentino. Ex-director de la Escuela Superior de Guerra.

Coronel Mayor (R) del Ejército Argentino.

Su investigación está centrada en la historia militar latinoamericana del siglo XX, especialmente en el Cono Sur.

Es autor de Pensamiento Militar en el Ejército Argentino (1920–1930).

https://salvador.academia.edu/Hern%C3%A1nCornut

Mag. Luis Esteban Dalla Fontana

Magíster en Historia de la Guerra y Licenciado en Ciencias de la Educación por la Escuela Superior de Guerra – Facultad del Ejército – Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF). 

Doctorando en Historia por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Coronel (R) del Ejército Argentino, Veterano de la Guerra de Malvinas.

Exdecano de la Facultad del Ejército (UNDEF) y docente en la misma institución.

Director de la Maestría en Historia de la Guerra de la Escuela Superior de Guerra – Facultad del Ejército – UNDEF y de Casus Belli. Revista de Historia Social y Cultural de la Guerra.

Entre sus publicaciones se cuenta la coedición de Guerras del siglo XX. Experiencias y representaciones en perspectiva global y La cuestión Malvinas en la Argentina del siglo XX. Una historia social y cultural (2020).

Su línea de investigación se orienta hacia el estudio del impacto de la Primera Guerra Mundial en el Ejército Argentino y a la historia social y cultural de la Guerra de Malvinas.

http://www.iese.edu.ar/casusbelli/director.html

Mag. Agustín Desiderato

Magister en Historia por el Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín (IDAES – UNSAM). Profesor en Docencia Superior por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Licenciado en Historia por la Universidad del Salvador (USAL), con medalla de la Academia Nacional de la Historia (ANH).

Investigador de la Carrera de Investigador Científico Tecnológico (ESG – FE – UNDEF).

Doctorando en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Docente en la Maestría en Historia de la Guerra de la Escuela Superior de Guerra (FE – UNDEF).

Sus investigaciones se vinculan con la historia naval argentina de los siglos XIX y XX. Actualmente estudia las repercusiones de la Primera Guerra Mundial en la Armada Argentina, con los impactos que la contienda generó en sus oficiales. Por otro lado, se interesa por la movilización de los niños y niñas durante la Guerra de Malvinas, a través del estudio de la prensa.

https://salvador.academia.edu/AgustínDanielDesiderato

Dra. María Valeria Galván

Doctora en Historia por la Universidad Nacional de La Plata. Magister en Sociología de la Cultura por el Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín. Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires.

Investigadora Adjunta del CONICET en el Centro de Estudios de Historia Política de la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM).

Su área de especialización es la historia cultural y política del nacionalismo de derecha en la Argentina en las décadas de 1950 y 1960, y el impacto cultural de la propaganda de la Guerra Fría en Argentina en la década de 1960.

Entre sus trabajos, El Nacionalismo de derecha en la Argentina posperonista. El semanario Azul y Blanco (1956-1969); Política y Cultura durante el “Onganiato”. Nuevas perspectivas para la investigación de la presidencia de Juan Carlos Onganía (1966-1970) (coeditora) y La Revolución Libertadora en el marco de la guerra fría (coeditora).

http://www.conicet.gov.ar/galvan

Prof. Boris Matías Grinchpun

Profesor de Enseñanza Media y Superior por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), graduado con diploma de honor.

Doctorando en Historia en la Universidad de Buenos Aires.

Docente de Historia Económica y Social Argentina en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Su investigación se centra en los movimientos de extrema derecha en la Argentina durante las últimas décadas del siglo XX, prestando especial atención a las relaciones intelectuales, políticas y personales establecidas con sus contrapartes europeos y americanos. En esta línea investiga la recepción de los conflictos de Cercano Oriente y de la Guerra de Malvinas entre los nacionalistas argentinos.

https://uba.academia.edu/BorisGrinchpun

Prof. Marcelo Huernos

Profesor de Historia por el Instituto Nacional Superior del Profesorado.

Maestrando en Ciencias Sociales con mención en Historia Social en la Universidad Nacional de Luján (UNLu).

Docente en la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires.

Investigador y productor de contenidos en el Museo de la Inmigración (Universidad de Tres de Febrero).

Su línea de investigación se relaciona con el campo antifascista argentino, particularmente con los italianos exiliados entre 1939 y 1947.

https://www.linkedin.com/in/marcelo-huernos-b4aa8689/?ppe=1

Lic. Cinthia Meijide

Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Estudiante de la carrera de Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Doctoranda en Historia por la misma institución.

Becaria de Doctorado de la UBA.

Adscripta a la cátedra de Problemas de Literatura Argentina de  la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Su área de investigación es la historia intelectual y, en particular, el análisis del impacto de la Primera Guerra Mundial en el campo intelectual argentino.

https://uba.academia.edu/CinthiaMeijide

Prof. Felipe Mistretta

Profesor de Enseñanza Media y Superior Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Maestrando en Historia de la Guerra en la Escuela Superior de Guerra (FE – UNDEF).

Actualmente su línea de investigación se centra la relación entre las representaciones de la prensa gráfica argentina y las iniciativas de propaganda y acción psicológica de las Fuerzas Armadas durante la Guerra de Malvinas, particularmente en las iniciativas del Ejército Argentino y su repercusión en diferentes publicaciones de la prensa argentina.

Prof. Roberto Manuel Noguera

Profesor Universitario de Educación Superior en Historia por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

Becario de Investigación y Docencia para Estudiantes en la materia Problemas de Historia Argentina Contemporánea de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

Maestrando en Historia de la Guerra en la Escuela Superior de Guerra (FE – UNDEF).

Su campo de interés abarca el cambio doctrinario en las Fuerzas Armadas argentinas a fines de la década de 1950 y principios de la de 1960, y su impacto en la formación de los suboficiales del Ejército.

Prof. Bárbara Raiter

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Doctoranda en Historia en la Universidad de Buenos Aires.

Docente en la Universidad Nacional de General Sarmiento y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Su área de interés es la historia social y cultural argentina entre fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, en particular las relaciones entre las políticas estatales, las asociaciones civiles y las prácticas de sociabilidad, en torno a los problemas de la ciudadanía y la nación. Actualmente indaga la construcción de un modelo ciudadano en torno a la práctica del tiro de guerra en el período mencionado.

https://uba.academia.edu/B%C3%A1rbaraRaiter/
http://www.ungs.edu.ar/Raiter-CV2015-completo.pdf

Lic. Gonzalo Rubio García

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Historia y Licenciado en Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Doctorando en Historia en la Universidad de Buenos Aires.

Becario de Finalización de Doctorado del CONICET.

Sus áreas de especialización son la historia del revisionismo histórico en la Argentina y sus precursores intelectuales, y la historia del nacionalismo en la primera mitad del siglo XX.

Actualmente estudia el impacto de la Segunda Guerra Mundial en los intelectuales nacionalistas argentinos.

https://uba.academia.edu/GonzaloRubioGarcia

Lucas Sánchez de Mata López

Estudiante de la Licenciatura en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Su área de investigación incluye los aspectos estratégicos, políticos, tácticos y sociales de las dos guerras mundiales.

Mag. Jorge Osvaldo Sillone

Magister en Historia de la Guerra y Licenciado en Estrategia y Organización por la Escuela Superior de Guerra – Facultad del Ejército (UNDEF). Licenciado en Administración y Gestión de la Educación por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Profesor en Historia. Diplomado en Políticas de Defensa, Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa de la US National  Defense University.

Doctorando en Historia en la Universidad Nacional de Cuyo.

Teniente Coronel (R) del Ejército Argentino.

Director de la Especialización en Historia Militar Contemporánea, modalidad a distancia, de la Facultad del Ejército – Universidad de la Defensa Nacional (FE-UNDEF).

Docente de la Maestría en Historia de la Guerra en la FE-UNDEF y de los cursos regulares de la Escuela Superior de Guerra (ESG).

Su área de investigación es la historia de las guerras del siglo XX y el estudio de casos de la historia de la guerra vinculados con la Defensa y la Seguridad Internacional.

Prof. Iván Torres Miño

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Maestrando en Historia de la Guerra en la Escuela Superior de Guerra (FE – UNDEF).

Se interesa en el estudio de la Segunda Guerra Mundial desde la perspectiva de las relaciones diplomáticas.

https://uba.academia.edu/Iv%C3%A1nTorresMi%C3%B1o