Invitación al Simposio nº 8 «Representaciones de guerras y conflictos internacionales del siglo XX: diálogos entre lo local y lo global»

Estimados colegas y amigos:

Los invitamos a enviar propuestas de ponencias para el Simposio del GEHiGue en el marco del I Congreso Iberoamericano de Estudios Sociales sobre el Conflicto Armado, a realizarse en la sede Capital Federal de la Universidad Nacional de Luján entre el 6 y el 8 de noviembre de 2019.
La fundamentación del simposio es la siguiente:

En un siglo XX marcado por una creciente interconexión planetaria, los conflictos bélicos -tanto interestatales como regionales o globales- alcanzaron un impacto que excedió ampliamente a los estados beligerantes, afectando también a países neutrales en diversas dimensiones, que incluyeron la economía, las relaciones exteriores y también la cultura. En efecto, a pesar de hallarse al margen de esos conflictos, a menudo las sociedades de esas “periferias” de la guerra se movilizaron activamente en torno a ellos y forjaron representaciones que abrevaron en imágenes de la guerra y de los beligerantes que circulaban a escala más amplia, pero que al mismo tiempo implicaron procesos de apropiación y de resignificación en función de la historia, la agenda política y los códigos culturales locales.
Esta mesa propone reunir estudios de caso centrados en las representaciones de diversos conflictos regionales y/o internacionales (guerras mundiales, guerra civil española, guerra del Chaco, conflictos en el marco de la guerra fría, guerra de Malvinas, etc.) en escenarios nacionales, regionales y/o locales. Se buscará desentrañar los diálogos producidos entre esas diversas escalas de análisis, atendiendo así a las especificidades de las lecturas y de las experiencias sociales de esos conflictos.

Los resúmenes deben tener en cuenta los siguientes puntos:
1. Tener hasta 300 palabras de extensión y 4 palabras claves.
2. Tipo de letra Times New Roman 12 con interlineado 1,5.
3. El título debe estar en mayúscula, negrita y centrado.
4. Deberá incluir nombre, dirección electrónica y adscripción institucional de los autores, alineados a la derecha.
5. No deben incluir citas y/o referencias bibliográficas.
6. Deben ser enviados a las coordinadoras (Bárbara Raiter -braiter@gmail.com- y María Inés Tato -minestato@gmail.com) y al mail del congreso (congresoconflicto@gmail.com) hasta el 10 de septiembre de 2019.
7. Para asegurar una equitativa participación, se aceptará hasta un máximo de 2 presentaciones sean estas Simposios o Posters.

Para información sobre el valor y el proceso de las inscripciones, pueden visitar la página del Congreso: https://ciesca.wixsite.com/congreso/?fbclid=IwAR0y-ull03Ty_EKjF_DZYISvKG94aOq0eQsL6xCMDIXTVc3XI0rhnnqnOpI