Historia

El Grupo de Estudios Históricos sobre la Guerra (GEHiGue) fue fundado el 16 de diciembre de 2013 en el Instituto de Historia Argentina y Americana «Dr. Emilio Ravignani», unidad ejecutora UBA/CONICET, con el objetivo de impulsar la confluencia de investigadores con diversos grados de formación interesados en el abordaje de la problemática bélica desde la perspectiva de la historia social y cultural de la guerra.

Hacia una historia social y cultural de la guerra

En las últimas décadas los estudios sobre la guerra han experimentado importantes avances a nivel internacional gracias a los aportes de la historia social y de la historia cultural y, más recientemente, han tendido a adoptar una perspectiva transnacional, proporcionando un cúmulo de herramientas conceptuales y metodológicas que consideramos de utilidad para la exploración de los casos argentino y latinoamericano. El análisis de las experiencias sociales y culturales construidas a lo largo del siglo XX en torno de diversos conflictos que involucraron directa o indirectamente a la Argentina y/o a América latina, específicamente, contribuirá a arrojar luz sobre aspectos poco transitados de la historia nacional y continental.

Entre 2014 y 2019 el GEHiGue fue Miembro del Centenary Partnership Programme del Imperial War Museum (Londres, Reino Unido), una red de organizaciones culturales y educativas de todo el mundo destinada a realizar actividades conmemorativas y a intercambiar información relacionada con la Primera Guerra Mundial.

El 14 de septiembre de 2017 el GEHiGue cofundó con el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla la Transnational Cultural Studies Network on Conflicts and Identities. La red es coordinada por la Dra. María Inés Tato (GEHiGue) y por la Dra. Carolina García Sanz (Universidad de Sevilla). Además de estos nodos, cuenta con otro en la Universidade Nova de Lisboa, coordinado por la Dra. Ana Paula Pires y con destacados académicos asociados de universidades de América, Europa y Oceanía.